Actualidad

Haz de la Crisis una Oportunidad

crisis oportunidad

Imposible imaginar un escenario como el que dejará el COVID19, pero la vida sigue y habrá un después.

Que sea oportunidad o desastre, dependerá de ti. Es como la botella, puedes verla medio llena o medio vacía.

Ha comenzado un proceso de criba. Se quedarán muchos en el camino, no lo superarán. Se trata de estar entre los mejores.

Lo que sigue, son las líneas maestras que te sugiero de un Plan Estratégico, para hacer de la CRISIS una OPORTUNIDAD, y son las siguientes:

LA LIQUIDEZ.

EL dinero para la empresa es como la sangre para el cuerpo. Debe haber y fluir, sino morirá.

Aprovecha las medidas tomadas por el Gobierno. Hazte con dinero. Consigue recursos suficientes para hacer frente durante meses a los compromisos de pagos que tienes contraídos. No te quedes corto, cuanto más mejor, porque los ingresos no sabes cuándo se normalizarán. Además, podrán presentarse ocasiones para invertir (adquisición de Carteras de Clientes, incorporación de Talento a tu plantilla, …)

LOS ERES, ERTES, DESPIDOS.

Tanto ERES, como ERTES y despidos, pueden ser no aprobados, considerados nulos y conllevar el pago de indemnizaciones importantes. La liquidez te permitirá enfrentarte a esos contratiempos, además de atender otros pagos.

Pero lo realmente importante es que, si tienes una excelente plantilla, no debes perderla. Si no la tienes, es el momento para hacerte con un gran equipo. Es hora de atraer al Talento. El talento busca seguridad y carrera y si tú se lo proporcionas, acudirán.

LOS CLIENTES.

Muchos clientes van a quedar huérfanos de proveedor. La oportunidad con los clientes debes forjarla en dos campos:

– Tus clientes actuales. Transmíteles ánimo, pasión, confianza y, sobre todo, apoyo, porque tú, con la liquidez, eres solvente y saldrás reforzado. Decídete a FIDELIZARLOS. Tú no eres el ombligo del mundo, el ombligo, son ellos.

– Tus nuevos clientes. Al mercado, vía marketing, diles que estás aquí, en mejores condiciones que nunca y que deseas aportar tu grano de arena para que, todos juntos, veáis luz al final del túnel. Así los atraerás.

LOS PROVEEDORES.

Transmíteles confianza y seguridad. A un proveedor trátalo como a un cliente. Muchas veces son ellos los que te han sacado de apuros. Te toca a ti colaborar.

REDISEÑA TUS RELACIONES LABORALES.

Se van a producir muchos cambios. Teletrabajo. Conciliación. Control de la productividad. El protagonismo del Talento.

No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, es la que mejor se adapta.

Y piensa, la gota fría aparecía cada dos o tres años. Ahora, en un año, vienen dos o tres gotas frías. ¿Quién sabe si este tipo de crisis sanitarias han venido para quedarse?

LA COMUNICACIÓN.

Es la herramienta para conseguir lo que te propongas. Aprende a comunicar y relacionarte. El liderazgo depende de la calidad de tu comunicación con el Talento, con clientes, proveedores, mercado. Sea online u offline.
Y SI ESTO FALLA …

Rompe paradigmas. ¿Sabes cuál es la finalidad de los Concursos de Acreedores?

El legislador trataba de evitar a toda costa la desaparición de las empresas, los negocios y los puestos de trabajo y plantea un procedimiento para ayudarte a superar las crisis que pudieras atravesar y preservar tu patrimonio.

Los ignorantes piensan que un Concurso es una vergüenza, cuando, realmente, es una segunda oportunidad.

Y ¿CÓMO Y CUÁNDO PONER EN MARCHA ESTA ESTRATEGIA?

Como y cuando tú decidas. Tan solo te apunto que:
Solo los que reconozcan no saber, aprenderán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *