Actualidad

6 herramientas imprescindibles para el teletrabajo

Herramientas teletrabajo

Estamos inmersos en una situación que pocos habríamos imaginado hace tan solo unos meses.

La pandemia provocada por el coronavirus nos ha obligado a muchos a trabajar desde casa y este hecho nos hace darnos cuenta de dos cosas:

a).- No dominamos bien las herramientas de teletrabajo (o no sabemos cuáles usar), como para tener fluidez y realizar el trabajo de la misma forma que cuando estamos en la oficina.

b).- Si en nuestra empresa hay personal que sí que domina las herramientas y trabaja igual de bien, evitan desplazamientos, trabajan en un entorno favorable y pueden disponer de horarios más flexibles. Todo ello hace que estos empleados se sientan más cómodos y rindan mejor.

En Eteria consultores teletrabajamos desde el primer día de confinamiento y podemos decir que estamos teniendo muy buenos resultados, es por ello que pasamos a detallar algunas de las herramientas que utilizamos, con el fin de que las conozcáis y vosotros también tengáis esta oportunidad, tanto de trabajar desde casa, como que lo hagan vuestros empleados.

Herramientas imprescindibles en el teletrabajo:

1.- TRELLO

Se trata de una de las mejores herramientas organizativas para trabajo en equipo. Dispone de tableros donde añadimos los proyectos que a su vez tienen tarjetas donde indicaremos las tareas de cada uno de estos proyectos.

Las tareas se pueden ampliar con diferentes opciones como checklists, fechas de vencimiento, etiquetas y los poderosos power-ups que nos van a permitir integrar TRELLO con numerosas aplicaciones como Drive, Dropbox, Slack y un largo etcétera.

Una alternativa podría ser SLACK

2.- GOOGLE DRIVE

Tener un disco duro en la nube para intercambiar archivos, se antoja imprescindible para el teletrabajo. La herramienta que nos ofrece Google no puede ser mejor.

No solo dispone de un uso carpetas y archivos drag&drop, que nos será muy familiar por su similitud a Windows o al Propio IOS, sino que nos ofrece las herramientas ofimáticas más utilizadas como: Hoja de cálculo, Procesador de textos, Presentaciones, así como otras propias de Google como Maps (para la creación de mapas y rutas) o Formularios (para crear encuestas).

En todos los casos, vamos a poder compartir en tiempo real nuestros archivos con otros compañeros, sabiendo qué cambios están haciendo cada uno de ellos.

Por supuesto podremos dar permisos de la manera que queramos, tendremos una papelera para borrar archivos y un sistema para destacar los que a nosotros más nos interese tener a mano.

En cuanto al espacio, dispondremos de una versión gratuita con nuestra cuenta de Gmail, que nos da 15Gb de espacio, el cual se puede ampliar con diferentes planes de pago.

Comentar para finalizar que se pueden añadir centenas de aplicaciones hechas para complementar esta maravillosa herramienta desde G Suite Marketplace.

Una alternativa podría ser Dropbox

3.- GOOGLE CALENDAR

Acabamos de hablar de las herramientas de Google nos ofrece a través de Drive, y no podemos dejar pasar otra de las herramientas que Google pone a nuestra disposición y que es básica para tener una buena organización.

Con Google Calendar vamos a poder crear diferentes calendarios que, al ser compartidos con nuestro equipo, nos mantendrá a todos informados de los eventos, tareas y reuniones que tenga cada uno.

Esta aplicación dispone de todos los elementos de notificación que necesitaremos para que no se nos pase ni una sola tarea.

Una alternativa podría ser Outlook Calendar.

4.- WETRANSFER

Tener un disco duro en la nube es fantástico, pero hay situaciones en las que podemos preferir enviar ciertos archivos sin necesidad de tener que almacenarlos.

Para eso está Wetransfer, que nos permite enviar archivos pesados por correo, con un link de descarga al mismo, sin tener que ser nosotros quienes lo almacenemos.

Con su versión gratuita vamos a poder enviar archivos de hasta 2Gb.

Una alternativa a Wetransfer sería Transfer XL, que permite enviar archivos de hasta 5Gb de forma gratuita.

5.- ZOOM

Zoom nos encanta porque es una herramienta “todo en uno”. Con ella podremos hacer videoconferencias, compartir pantallas, pizarra, incluso tomar el control del ordenador de otra persona.

Con todo ello, la comunicación que nos otorga es tan completa que puede suplir las reuniones y presentaciones físicas.

Habitualmente se utiliza también con los clientes ya que es muy sencilla de implementar. El anfitrión crea una reunión y genera un link de acceso. Este link le llega al cliente que solo tiene que hacer clic en él e instalar una pequeña extensión para poner la reunión en marcha en tan solo unos segundos.

Zoom tiene varios planes de precios que afectan sobre todo a la duración de las reuniones. El plan gratuito permite reuniones de hasta 40 minutos, pero por unos 13 €/mes podemos ampliar la duración hasta cubrir nuestras necesidades.

Una alternativa a ZOOM sería Skype.

6.- WHATSAPP WEB

La herramienta más utilizada para mensajería instantánea dispone de sus versiones web y escritorio.

Utilizarla a través del ordenador nos supone una gran comodidad, tanto a la hora de comunicarnos con otras personas como para enviarles archivos y hacer listas de difusión.

Una alternativa es su APP rival, Telegram.

Esperamos que esta lista de herramientas para teletrabajo te sirva para tener una buena comunicación con tu equipo ¡y también con tus clientes!

Recuerda que en Eteria Consultores hemos puesto a tu disposición información de interés y legislación sobre el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *