Especial Coronavirus - Eteria Consultores
Eteria Consultores

ANTE UNA POSIBLE SUSPENSION TOTAL O PARCIAL DE SU ACTIVIDAD.  ¿COMO LE PODEMOS AYUDAR ?

CORONAVIRUS

DESDE ETERIA CONSULTORES TE AYUDAMOS A REDUCIR LOS DAÑOS ECONOMICOS Y A PROTEGER TU PATRIMONIO EN TIEMPOS DE CRISIS.

Apenas nos empezábamos a recuperar de la profunda y gran crisis del año 2.008, cuando irrumpe en nuestras vidas el CORONAVIRUS COVID-19 en forma de pandemia, y ocasionando tremendo impacto tanto en personas, como en la economía y empresas.

En términos puramente económicos, la única gran diferencia con la del año 2.008 es que, en teoría, la de ahora es a muy corto plazo, esperando que dure entre 2 y 4 meses.

Sin embargo, las consecuencias y heridas que va a producir en tan escaso tiempo, parece que van a ser profundas de no poner en marcha los remedios a nuestro alcance.

En ETERIA CONSULTORES nos preocupa enormemente la salud física, económica y financiera de nuestros clientes y sus empresas, y por ello hemos preparado un COMPLETO DOSSIER donde tendrán a su disposición toda la información necesaria para gestionar lo mejor posible esta gravísima situación a la que nos enfrentamos.

Información laboral y medidas para que conozcan todas las posibilidades legales en caso de cierre, ERE, ERTE, cese de actividad, bajas por enfermedad, pagos de cuotas a la seguridad social, y muchas otras cuestiones de interés en el ámbito de las relaciones laborales.

Información tributaria, posibles aplazamientos de las deudas tributarias, bonificaciones, exenciones, etc.

Información financiera: Como nuevas líneas de créditos para facilitar la liquidez de las empresas, ICO’s, ayudas europeas.

Información sobre insolvencias empresariales, si fuese el caso, por imposibilidad de hacer frente puntualmente a las obligaciones de pago de las deudas de la empresa o incluso que esté en peligro la continuidad empresarial, y las posibles soluciones en cada uno de esos escenarios.

Esperamos con ello, poder ayudar de la mejor manera posible a nuestros clientes y empresas, en este difícil momento. Es el momento de estar a su disposición para atenderle debidamente, como siempre hemos hecho, ante cualquiera de estas situaciones. Muchas gracias.

El Coronavirus ha llegado al ámbito laboral creando muchas dudas que intentaremos aclarar con este artículo.

Para afrontar esta crisis, las empresas pueden adoptar las siguientes medidas o situaciones excepcionales:

Siempre que sea posible, y que el trabajo sea compatible, es imprescindible facilitar la realización del teletrabajo, con carácter excepcional.

En caso de que el trabajo implique un contacto directo con el público o con otros compañeros, si es posible, se reubicaran a otros puestos de trabajo con menor contacto físico con los clientes.

Si, aun así, las opciones anteriores no son posibles y el trabajador está expuesto al contagio del virus, la empresa podrá concederle un permiso retribuido por el período que dure el estado de alarma.

Este permiso retribuido no ha de confundirlo con el período de vacaciones, ya que éstas han de ser notificadas con al menos 2 meses de antelación.

El trabajador podrá negarse a ir al trabajo cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, siempre y cuando la empresa no facilite los equipos de protección individual o no tome las medidas necesarias para evitar el riesgo del contagio del coronavirus.

Respecto a las ausencias del trabajo que hayan sido determinadas por las autoridades sanitarias, bien sean por aislamiento o bien sean por el contagio del Coronavirus, corresponderá a los Servicios Públicos de Salud (Seguridad Social) emitir los partes tanto de baja como de alta médica y no a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ya que esta contingencia aun siendo Enfermedad Común, se deriva de Accidente de Trabajo y, por tanto, su prestación será desde el día siguiente a la fecha de la baja el 75% de la Base Reguladora, aunque hay Convenios Colectivos que lo mejoran complementándolo hasta el 100%.

EFECTO DEL CORONAVIRUS EN LA EMPRESA: SUSPENSION TEMPORAL DE CONTRATOS DERIVADO DE FUERZA MAYOR “ERTE”

La situación excepcional que estamos viviendo en todo el país, obliga a las empresas a replantear y reestructurar las plantillas laborales en el seno de sus empresas.

La noche del 14/03/2020, el Gobierno aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En espera de que el Gobierno dicte y regule medidas para la protección de empresarios y trabajadores en situaciones sobrevenidas de fuerza mayor, de las que desde Eteria Consultores y Asesores estaremos pendientes a fin de tenerles constantemente informados, creemos necesario desarrollar una de las medidas excepcionales que las empresas podrían adoptar en el supuesto de que se viesen obligadas a suspender de forma temporal, ya sea total o parcialmente su actividad como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Nos referimos a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente y que se conocen como ERE “Expediente de Regulación de Empleo” y que permiten que las empresas, en determinados supuestos, puedan proceder a la extinción de los contratos de trabajo; suspensión de los mismos ya sean de empleo como de sueldos y, a la reducción con carácter temporal entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo, sin posibilidad de realizar horas extraordinarias salvo fuerza mayor –estos dos últimos tipos de ERE son los que se conocen como ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo-.

Las empresas lo podrán aplicar con independencia del número de trabajadores en sus plantillas y/o del número de trabajadores que resulten afectados, no estando obligadas a abonar a los trabajadores afectados la indemnización, que correrá a cargo del FOGASA, así mismo estos trabajadores pasaran a percibir prestación por desempleo.

  • Las causasque permiten a la empresa proceder a un ERE son: económicas, técnicas, organizativas o de producción.
TIPOS DE ERE
  • ERE extintivoes aquel por medio del cual se realiza un Despido Colectivo, su finalidad no es otra que la extinción definitiva de los contratos de toda o parte de la plantilla.
  • ERE suspensivoes aquél mediante el cual se procede a la suspensión temporal de los contratos de trabajo de toda o parte de la plantilla, percibiendo el trabajador afectado y durante el tiempo en que el contrato quede suspendido, prestación por desempleo.
  • ERE de reducción de jornadaes aquél por el cual los trabajadores afectados ven reducida su jornada de trabajo entre un 10% y un 70% durante un tiempo determinado. Durante el tiempo en que dure la reducción de jornada, los trabajadores percibirán prestación por desempleo por la diferencia entre la jornada real y la jornada reducida.
En todo caso, cualquiera que sea la causa, la empresa deberá seguir el procedimiento establecido, que incluye el preceptivo periodo de consultas con la representación de los trabajadores. Un expediente de regulación de empleo también podrá producirse por causa de FUERZA MAYOR, en cuyo caso será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral, aplicándose las peculiaridades previstas respecto de tal causa. Es imprescindible que el Gobierno de la Nación, en breve, decrete la situación actual como de FUERZA MAYOR y regule la forma de proceder en ERES Y ERTES. Desde Eteria Consultores y Asesores estaremos pendientes de la normativa que dicte el Gobierno y les  facilitaremos  a nuestros clientes toda la ayuda que necesiten.

El ejecutivo ha aprobado y seguirá aprobando medidas para paliar los efectos de la pandemia.

Desde ETERIA CONSULTORES le informamos e informaremos de todas ellas y le ayudaremos a que se beneficie de todas estas medidas. Medidas que afectan al ámbito laboral, fiscal, jurídico y económico-financiero de la empresa.

En materia fiscal usted quiere saber:

  • ¿Qué va a pasar con los plazos para atender un requerimiento?
  • ¿Qué va a pasar con la presentación de impuestos?
  • ¿Se van a conceder facilidades para el pago de impuestos?
  • ¿Qué costes y requisitos de deben cumplir para tener acceso a todas esas ayudas?

Las medidas que en el ámbito fiscal ya se han puesto en marcha son las siguientes:

 

  • APLAZAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS.

El art. 14 del R. D.L. 7/2020, de 12 de marzo, se adoptan medidas urgentes para aplazar el ingreso de la deuda tributaria de conceptos que hasta ahora se consideraban inaplazables, como:

  • IRPF (modelos 111, 115, 123, etc.),
  • IVA y
  • pago fraccionado del impuesto de sociedades (modelo 202).

 

Se podrá aplazar deudas de hasta 30.000 euros con exención de garantía, correspondientes a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice en el periodo comprendido entre el día 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

Las condiciones del aplazamiento son:

  • El plazo será de seis meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento (para no pagar intereses de ningún tipo, el contribuyente debe devolver las cantidades aplazadas durante los tres primeros meses).

 

“Requisito necesario para acogerse: Que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019”.

 

 

  • SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

 

La disposición adicional tercera del R. D. 463/2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público desde el mismo día 14 de marzo. El cómputo de plazos se reanudará cuando pierda vigencia el R.D. o, en su caso, las prórrogas del mismo.

 

No obstante, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

 

Por el momento está por ver qué pasará con los plazos para la presentación de los impuestos correspondientes al 1º trimestre de 2020. La suspensión de plazos le afectaría en caso de que a fecha 20 de abril todavía siguiera vigente el estado de alarma. Como nadie puede pronosticar si esto será así o no, la Agencia Tributaria debe pronunciarse sobre la cuestión.

 

  • SUSPENSIÓN DE PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD

El R.D. 463/2020 establece en su disposición adicional cuarta que “los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren”.

 

 

  • SE AMPLIA UN MES EL PERIODO VOLUNTARIO DE IMPUESTOS LOCALES

SUMA Gestión Tributaria ha ampliado un mes el periodo de pago voluntario de tributos como medida extraordinaria por la crisis de coronavirus, por lo que esta campaña se cerrará el próximo 5 de junio.

La campaña de cobro sin recargo del impuesto de vehículos y las tasas de vados y basuras se abrió el pasado 5 de marzo y se cerraba el 8 de mayo. Ahora, y para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, se prolongará un mes más.

Día a día, el COVID-19 pone en jaque la subsistencia de tu empresa y la seguridad de tu patrimonio, para ello se han puesto en marcha, hasta ahora, las siguiente medidas por el Gobierno.

  • Se da una línea de financiación específica a través del ICO por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

 

En BBVA, entidad con la que trabajamos habitualmente, clientes Pymes, tanto CIFs como PAEs, cuentan con su apoyo. La entidad se encuentra estudiando nuevas iniciativas con la que dar soporte en estos momentos a sus clientes Pymes y colaborará en todas las medidas que desde las autoridades se implementen a través del ICO.

 

 

  • Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme. Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, cuando la crisis sanitaria haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

En los últimos días hemos recibido numerosas consultas sobre cómo resolver los problemas que se les presentan ante esta crisis, cierre por imposición legal, o por falta de pedidos o suministros, despidos de plantilla temporales o definitivos, imposibilidad de hacer frente a pagos corrientes, y, el peor de los escenarios, el cierre definitivo de la empresa.

 

Una de las salidas para estas situaciones puede ser la del CONCURSO DE ACREEDORES, que nos permite diferentes tipos de soluciones según los casos y que vamos a intentar explicar de forma resumida y que sea fácil de entender para todos.

 

En primer lugar el CONCURSO DE ACREEDORES es obligatorio solicitarlo cuando la empresa no pueda, o prevea que no va a poder, hacer frente a sus obligaciones de pago del día a día.

 

El concurso de acreedores tiene dos posibles soluciones finales:

  • APROBACION DE UN CONVENIO, que significa que hemos llegado a un acuerdo de pago con nuestros acreedores, consistente en el pago aplazado de las deudas por un plazo generalmente largo, varios años, y con unos descuentos sobre la misma (quitas) y además sin intereses. Por tanto, esta solución es muy ventajosa si nuestro proyecto empresarial es viable y solo necesita de tiempo para el pago, que nos proporcionarán nuestros propios acreedores.

 

  • LIQUIDACION, lo que supone la venta y conversión en liquido de todo el patrimonio, bienes y derechos de la empresa y con ello hacer frente a las deudas hasta donde sea posible, por supuesto ello implica el cierre definitivo de la empresa y su actividad.

 

Otra solución. Por otro lado, la Ley Concursal, posibilita a la empresa con problemas de insolvencia, a la presentación de un PRECONCURSO. Consiste en comunicar al Juzgado que se está en negociaciones con los acreedores para lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda. Con ello, se consigue suspender todos los pagos durante el periodo en que se desarrollan esas negociaciones sin que nadie pueda iniciar acciones legales contra la empresa, Ese periodo puede llegar a los 6 meses. Si durante ese periodo no se llega a un acuerdo con los acreedores o la situación actual de crisis no ha cambiado, se podría presentar el CONCURSO DE ACREEDORES.

 

Además, esto también lo puede hacer el empresario, persona física, o incluso el propietario o socio o gerente de la sociedad, que tiene avalados personalmente deudas de su empresa, ya que contempla la Ley Concursal lo que se ha venido en llamar LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD que permite presentar un concurso a la persona física y conseguir la exoneración o perdón de toda su deuda cumpliendo ciertos requisitos no demasiado complicados de conseguir.

 

En definitiva, la solución del CONCURSO DE ACREEDORES en sus diferentes modalidades puede ser una buena solución para esta crisis por sus grandes ventajas:

  • Aplazamientos de deudas con acreedores, bancos y administraciones públicas

 

  • Posibilidad de exoneración o perdón de las deudas

 

  • Se puede aprovechar para reestructurar su actividad empresarial, productiva, comercial o de servicios, cambio del modelo de negocio, etc.

 

Piense y reflexione, seguro que puede encontrar soluciones si no ideales, si por lo menos que le permitan pasar lo mejor posible esta crisis, de todas formas, cuente con ETERIA CONSULTORES siempre estamos para ayudar a nuestros clientes.

 

  • TODA CRISIS PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD, HAY QUE APROVECHARLA

 

  • HAY QUE SER PROACTIVO, CREATIVO Y OPTIMISTA, SOLO IMAGINANDO MEJORES ESCENARIOS POSITIVAREMOS LA CRISIS

 

Preguntas y respuestas

Ante la desinformación de que somos objeto las empresas y el sinfín de preguntas sin respuesta que se producen debido al avance del Coronavirus, desde ETERIA CONSULTORES os queremos hacer llegar una bateria de preguntas y respuestas sobre este virus que os pueden surgir en relación con determinados aspectos laborales, esperando que os sirvan de ayuda.

  1. ¿Cómo podemos actuar si un empleado, por miedo, decide no ir a trabajar a su centro de trabajo? (miedo a estar expuesto por estar en contacto con el público, etc. con especial hincapié en los que no pueden trabajar desde casa)

Las posibles actuaciones disciplinarias a los trabajadores que muestren su negativa a prestar servicios por riesgo de poder ser infectados por el Coronavirus es un aspecto que habrá de ser estudiado, caso por caso, según cada supuesto concreto.

Sin embargo y siempre que no exista riesgo grave e inminente para la salud del trabajador en la prestación de servicios, ni sea obligatorio observar cuarentena la negativa unilateral del empleado a acudir al trabajo podría ser considerada como una ausencia injustificada al puesto de trabajo y/o una desobediencia a las órdenes/instrucciones del empresario y, en consecuencia, podría ser objeto de despido. El estado de alarma no significa la paralización de la economía del país.

 

  1. ¿Cómo podemos actuar con empleados que, no presentando síntomas, están dentro del colectivo de riesgo (embarazadas, insuficiencias respiratorias, asmas, etc.) si decidimos que no presten servicios?

La empresa deberá adoptar especiales medidas de protección de estos colectivos particularmente sensibles. Se puede acordar, por ejemplo, un régimen de teletrabajo (si es posible en su actividad), una suspensión del contrato de trabajo (ERTE) o una licencia retribuida para que dejen de prestar servicios temporalmente.

 

  1. Si un empleado ha estado en una zona de riesgo o en contacto con una persona enferma y las autoridades sanitarias lo pone en cuarentena ¿cómo afecta a su contrato de trabajo?

Tanto los trabajadores que están en aislamiento preventivo como aquellos que han sido contagiados por el COVID-19 se encuentran en incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo, lo que supone que percibirán la prestación desde el día siguiente al de la baja laboral por importe del 75% de la base reguladora, con cargo a la Seguridad Social.

En el caso de la cuarentena sea decidida unilateralmente por la empresa y no exista una declaración de incapacidad temporal, se considerará como un permiso retribuido, disfrute de vacaciones, teletrabajo, etc. tal y como se acuerde con el empleado.

 

  1. En caso de cierre de colegios, centros de día, etc. ¿Existe algún permiso retribuido para cuidar de los familiares que se quedan en casa?

 

Ni la actual normativa, ni tampoco las guías y protocolos publicados por el momento, contemplan ninguna especialidad en este sentido, por lo que habría que estar a los criterios básicos del Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos en materia de permisos retribuidos y flexibilidad laboral.

El hecho de permanecer en el domicilio para cuidar a un menor por la suspensión de la actividad docente, podría llegar a considerarse ausencia justificada, aunque sin carácter retribuido.

En todo caso, las personas que tengan hijos menores de tres años pueden solicitar una excedencia por guarda legal con efectos inmediatos (art. 46 ET).

 

  1. En caso de que un empleado no siga las medidas solicitadas de prevención de riesgos laborales ¿qué medidas disciplinarias podemos adoptar?

 

La empresa podría recurrir a su potestad sancionadora y disciplinaria ordinaria en caso de desobediencia por parte del trabajador o por incumplimiento de las instrucciones dadas o de la normativa de PRL, lo que podría llevar aparejado suspensiones de empleo y sueldo e incluso un despido.

  1. ¿Cuál es el procedimiento legal para proceder al cierre de la empresa? ¿Bajo qué circunstancias podríamos solicitarlo?

 

El Consejo de Ministros acaba de aprobar por Real Decreto una ampliación del Estado de Alarma, haciendo extensivo a todas las empresas la posibilidad de que se acojan a un ERE/ERTE derivado de FUERZA MAYOR, la medida incluye: se exime a las empresas de pagar indemnizaciones, ni salarios, la medida incluye la exoneración a las empresas de pagar cuotas de Seguridad Social mientras dura el Estado de Alarma..

 

  1. Si hay un caso positivo ¿hay que hacer comunicación a la autoridad laboral?

 

En estos casos la empresa está obligada a:

(i) Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo.

(ii) Ponerse en contacto inmediatamente con la empresa de prevención de riesgos laborales con la que tiene contratado el servicio de prevención para que le traslade de inmediato los protocolos a seguir.

(iii) Adoptar las medidas que la empresa de prevención establezca y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores interrumpan su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

 

  1. ¿Puede un empleado solicitar la adaptación de su jornada contemplada en el art. 38.4 ET por los cierres de colegios?

 

Sí. Habría que analizar cada caso pero en principio podría ser motivo de solicitud en caso de negativa o falta de acuerdo para teletrabajar. En todo caso, se deberá tramitar el procedimiento previsto en el ET que contempla un período de negociación entre la empresa y el trabajador de hasta 30 días.

 

  1. ¿Cómo afectará a sus trabajadores el ERTE?

 

Si la suspensión temporal de los contratos de trabajo es aprobada por la Autoridad Laboral, surtirá efectos desde el día en que se Decretó el Estado de Alarma (13/03/2020) y los trabajadores podrán solicitar prestación de desempleo si:

  • Todos los trabajadores afectados podrán solicitar prestación por desempleo, incluso aquellos que no reúnan el requisito del período previo de cotización.

 

  1. ¿Cómo afecta el ERTE en el consumo del desempleo para el trabajador?

 

–         El gasto de la prestación por desempleo solicitada se realizará por horas y no por días

–         La prestación consumida durante el ERTE no supondrá consumo del periodo para futuras prestaciones.

 

  1. ¿ Como afecta el ERTE en la antigüedad del trabajador en la empresa?

 

–         No se pierde antigüedad

–         El tiempo durante el ERTE debe computar a efectos de antigüedad y de

Despido

 

  1. ¿Hay alguna ayuda específica para los AUTONOMOS?

 

El Consejo de Ministros reunido el día 17/03/2020 aprobó una medida extraordinaria para los AUTONOMOS, podrán solicitar desempleo por inactividad, sin causar baja en RETA  sin que tengan que continuar cotizando a la Seguridad Social mientras se mantenga la situación de Estado de Alarma.

 

  1. ¿Me puede la empresa obligar a teletrabajar?

 

El Consejo de Ministros reunido el día 17/03/2020 ha aprobado un paquete de medidas en I+D con subvenciones para aquellas empresas que adapten su producción en teletrabajo y aunque sigue siendo una recomendación que deberá ser acordada entre los trabajadores y las empresas, no es menos cierto que se trata de una encarecida recomendación y, que la solidaridad de toda la ciudadanía hacen inviable que los trabajadores se nieguen a que las empresas adopten tales medidas, todo ello con la finalidad de mantener la productividad de las empresas y no paralizar la economía del país.

 Si entre empresa y trabajador se decide adaptar el teletrabajo en la empresa, esta estará obligada a proporcionar al trabajador los medios necesarios.

 

  1. ¿Puede la empresa obligar a un trabajador a seguir prestando sus servicios?

 

A día de hoy SI, porque una cosa es que haya un riesgo evidente y otra es que el alarmismo paralice toda la actividad económica de un país.

A día de hoy NO existe la posibilidad de que un trabajador de forma unilateral decida no acudir a su puesto de trabajo y si lo hace podría conllevar que la empresa aplicara el régimen disciplinario.

 

  1. ¿Puede la empresa exigir a sus trabajadores recuperar las horas no trabajadas o las teletrabajadas?

 

El teletrabajador está cumpliendo su jornada laboral, por lo tanto, no hay que recuperar ninguna hora. “El teletrabajo no deja de ser un cambio de ubicación, pero el trabajador sigue teniendo la obligación de cumplir con su jornada laboral y con sus tareas encomendadas”.

“Si un trabajador decide unilateralmente no acudir a su puesto de trabajo, la empresa puede sancionarle, pero no le hará recuperar las horas”, aclara.

Información de Interés sobre el Coronavirus

Real Decreto-Ley 8/2020 (pinche en el enlace), de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Se remite la Orden TMA/246/2020 (pinche en el enlace), de 17 de marzo por la que se establecen las medidas a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias y la Orden TMA/247/2020 (pinche en el enlace), de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Se remite el Texto Consolidado del Real Decreto 463/2020 (pinche en el enlace), de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el citado texto se recogen las modificaciones aprobadas por el Real Decreto 465/2020 (pinche en el enlace).

Asimismo, adjuntamos documento de análisis comparativo de las citadas modificaciones.

Se remite la Orden TMA/254/2020 (pinche en el enlace), de 18 de marzo, por la se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.

Se destacan a continuación las principales medidas de interés empresarial:

Artículo 1. Vigencia de las tarjetas de cualificación del conductor, acreditativas del certificado de aptitud profesional (CAP).

1.Se declara la validez de las tarjetas de cualificación del conductor acreditativas del CAP cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de Dirección General de Transporte Terrestre, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

  1. Dicha previsión tendrá efectos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de su comunicación a la Comisión Europea.

Artículo 2. Apertura de oficinas de arrendamiento de vehículos sin conductor.

  1. Con el fin de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, estará permitida la apertura de establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor destinados a un uso profesional de los transportistas de mercancías.
  2. La apertura de establecimientos de arrendamiento de vehículos sin conductor en los supuestos de arrendamiento de vehículos para uso particular, únicamente estará permitida con el fin de hacer posible la devolución por el arrendatario de los vehículos arrendados en el marco de un contrato celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden.
  3. En todos los supuestos tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Artículo 3. Condiciones de utilización de determinados medios de transporte terrestre de viajeros.

  1. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la puerta trasera. Esta disposición podrá exceptuarse en los transportes públicos en caso de que el billete se vaya a adquirir en su interior.
  2. En los medios de transporte que así lo permitan, las puertas serán activadas por el conductor o maquinista, evitando de este modo que tengan que ser accionadas por el viajero.
  3. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor
  4. Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Se remite la Orden SND/257/2020 (pinche en el enlace), de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha habilitado el teléfono  900 35 31 35  para asistir a las

  • empresas
  • autónomo
  • y comercios

a hacer frente a las dudas empresariales y laborales relativos a la situación de estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

Se remite la Orden TMA/259/2020 (pinche en el enlace), de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera. En ella se establece:

Artículo 1. Número máximo de personas en cabina en los transportes públicos de mercancías por carretera.

  1. En los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.
  2. En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Artículo 2. Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

  1. Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en

el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

  1. En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Se remite Criterio Operativo nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (pinche en el enlace) relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo (pinche en el enlace) elaborado por la CEOE.

Se adjunta información sobre las medidas excepcionales adoptadas por Cdti para los proyectos que se aprueben a partir del 14 de marzo entre las que se encuentra una exención de garantías o avales para poder acceder a la financiación. De esta forma se facilitan créditos blandos sin aval así como la gestión ágil de estos procedimientos y la flexibilización de los plazos de justificación, todo ello con el fin de apoyar a las empresas en esta difícil situación y proveerlas de liquidez.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una ‘Guía de buenas prácticas’ (pinche en el enlace) que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

Las recomendaciones van dirigidas a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de mayo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Hacemos llegar la siguiente documentación:

El documento con las FAQs sobre el estado de alarma (actualizado a día de hoy) que han elaborado en el MINCOTUR, en respuesta a las consultas que han ido recibiendo.

Asimismo, el MINCOTUR, a través de la Subdirección General de Industria y pyme, ha habilitado el buzón para consultasurgentesgipyme@mincotur.es

Dadas las implicaciones que tiene el COVID-19 para las cadenas de fabricación y suministro, BusinessEurope ha abierto un canal para recoger las incidencias que se detecten e informar a “tiempo real” a la Comisión Europea, ayudándola de este modo a abordar rápidamente las grandes incidencias que enfrentan las empresas, sobre:

  1. Bloqueos en el mercado único.
  2. Interrupciones del suministro.

Por favor, si dispones de información sobre alguna incidencia relevante que se deba trasmitir a BusinessEurope, rellena las plantillas adjuntas en inglés a la mayor brevedad y remítenoslas a cev-bruselas@cev.es.

Debido a la demanda de esta información, os remitimos enlace a la página web de Grupo ESOC, donde podéis encontrar varios procedimientos de PRL en relación al Coronavirushttps://grupoesoc.es/page/coronavirus-covid-19-esoc-prevencion#scrollTop=0

 

Certificado de Empresa

Guía definitiva

Guía ERTE

Medidas Generales

Servicio Comidas para llevar

Nota informativa comidas

Protocolo Coronavirus

Recomendaciones Empresas

Autorización Desplazamiento

Legislación

Cierre de fronteras

Cierre de hoteles

Aduanas

Orden AEAT

Orden Ministerio 14/mar

Orden Transportistas

Real Decreto Ley 8

Resolución AEAT

Resolución Transportes

Sanciones


Abrir chat
Powered by