Actualidad

¿Es bueno hacer Marketing Digital mientras dure la alarma?

marketing digital en epoca de coronavirus

Esta es una de las preguntas que más estamos recibiendo como consultores de Marketing Digital.

Vamos a dejar la respuesta para el final de este post. Comencemos con la definición de Marketing digital. Según la wikipedia: “El Marketing Digital está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales”.

A partir de aquí tenemos que ver cuál es la situación de cada empresa. Muchas han tenido que realizar un ERTE, otras han hecho despidos de parte de su plantilla y otras sencillamente no pueden tener actividad debido a las restricciones.

Pero todos sabemos que esta crisis será, como todas, temporal. Así que también les preguntamos a nuestros clientes si piensan que, al término de la misma, van a retomar la actividad o no.

La tendencia es a pensar que sí, que seguramente haya cambios en nuestros estilos de vida, en las relaciones con los demás y también a la hora de dirigir una empresa, pero mayoritariamente son optimistas y la gran mayoría piensa que va a continuar con sus empresas.

Otra pregunta que hacemos a nuestros clientes es: ¿Tenías un plan de Marketing Digital antes del comienzo de la crisis del coronavirus? Aquí sí que nos sorprenden las respuestas: la gran mayoría no dispone de un plan, tan solo se dedica a hacer acciones en redes sociales y alguna campaña de pago de vez en cuando, pero sin unos objetivos definidos ni una estrategia que se dirija a conseguirlos.

Continuamos preguntando y cuando les pedimos que nos digan el retorno de esas acciones de Marketing, de nuevo otra sorpresa: ninguno lo sabe.

Por tanto es difícil en estos casos hacerles una buena recomendación sobre si es bueno o no seguir haciendo Marketing Digital en su empresa.

Entonces, ¿qué recomendamos, como consultores de Marketing Digital, a nuestros clientes? Vamos a comenzar con el ejemplo de un restaurante al que mantendremos en el anonimato. Desde que cerraron por el inicio del estado de alarma, parecía imposible que generaran ingreso alguno. Por contra, solo tenían gastos.

Inmediatamente nos llamaron buscando soluciones y les propusimos un par de acciones con el objetivo de continuar teniendo liquidez. La primera consistía en preparar comida para llevar a domicilio y la otra sobre vender bonos con descuentos para cenas cuando se reactive la actividad. Ambas acciones son un auténtico éxito que les está haciendo tener liquidez cuando pensaban que no podía ser.

Ideas sencillas que adaptan negocios a los tiempos que vivimos, pero como ellos mismos dicen: “esto es algo que, cuando estás sumido en una situación así, no logras ver. Te centras en tratar de quitarte todos los gastos posibles y esperar a que pase”.

Para los consultores es más sencillo buscar soluciones que se adapten a nuevas situaciones, porque es algo a lo que estamos acostumbrados ya que las empresas sufren cambios constantemente y toca adaptarse y readaptarse.

Un último dato, según la revista digital especializada Ecoomerce-news, las ventas online han aumentado en un 59% de media durante el tiempo de confinamiento. Una estupenda noticia si vendes online o si estás pensando en hacerlo.

Respondiendo a la pregunta inicial, en nuestra opinión tenemos que decir que el Marketing Digital, a través de un plan bien concebido siempre va a ser una ayuda para cualquier negocio, de una manera o de otra.

Si vas a continuar con la actividad de tu empresa, sigue haciendo Marketing Digital. En Eteria Consultores tenemos profesionales que pueden ayudarte.

Contáctanos ahora y te daremos un presupuesto sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *