La vicepresidenta dará un incentivo a los Inspectores de Trabajo para las empresas que quebranten la reforma laboral, sean sancionadas. Con esto se pretende garantizar el cumplimiento de las condiciones de los ERTE y la reforma laboral que ya ha entrado en vigor.
Los Inspectores de Trabajo reclaman unas mejores condiciones y medios laborales al Gobierno. Este ha decidido tranquilizar la situación y se ha prometido 200 empleados de apoyo y un plus de productividad de 1.000 a 1.200 euros por funcionario. Así evitar la primera huelga convocada en los 116 años desde que se fundó la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
FINALIDAD:
- Correcta instauración y cumplimiento de los nuevos cambios establecidos por la reforma laboral.
- Verificación de las obligaciones derivadas de los ERTE.
- Comprobación de la realización de las líneas maestras del plan contra la siniestralidad laboral mortal.
- Implementación de notificaciones electrónicas y la reducción de los tiempos de tramitación de expedientes.
ASPECTOS A VIGILAR:
- Desaparición de contratos temporales: Se celebrará el contrato indefinido y los temporales con un máximo de 6 meses. Solo tareas ocasionales con un máximo de 90 días. Se pone fin al contrato de obra y servicio. Se primarán los convenios colectivos a los empresariales.
- Sancionar con mayor consideración el incumplimiento de la reforma por fraude en la contratación. Multas de entre 1.000 10.000 euros por trabajador afectado.
- Fin a despidos en Administraciones Públicas: se suprime la Disposición Adicional 16 del Estatuto de los Trabajadores para que no puedan aplicar despidos colectivos (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Dos nuevos mecanismos de ERTE que se llamarán Mecanismos RED.
- Justificado por causas estructurales.
- Producido por causas cíclicas (como en la actual crisis sanitaria a causa de la pandemia).
Por: Inmaculada Arenas
Comentarios recientes