Recientemente Jesús Gascón, (director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), ha anunciado en una entrevista, que el Ministerio de Hacienda prepara una normativa que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas, sin necesidad de avisar al contribuyente.
Esta normativa que puede hacerse efectiva en breve, a pesar de contar la crítica de distintas asociaciones que lo consideran una vulneración del derecho Constitucional. Esta modificació de la normativa viene motivada por una sentencia del Tribunal Supremo, de octubre de este año, en donde se anuló un auto judicial que autorizaba a Hacienda a entrar en el domicilio de una empresa basándose en una corazonada. La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, la anuló por un error en la motivación, ya que no se puede entrar en un domicilio por una corazonada.
En este sentido, la Asociación de Inspectores de Hacienda afirmó que las entradas en domicilios tenían una efectividad privada y son indispensables para el fraude fiscal. Para los inspectores, es fundamental que se incluya dentro de la jurisprudencia la entrada a los domicilios sin previo aviso, ya que “advertir previamente a un sujeto que va a ser inspeccionado de tal circunstancia, lo convierte en ineficaz”. Esto cobra sentido cuando se trata de que pueden existir pruebas, que al momento de la inspección, no estén y se hayan decidido destruir cuando se dio aviso.
Por otro lado, Gascón negó rotundamente que la AEAT recurra a la vía penal debido a que sería el último paso a falta de un entendimiento.
Previsiones para el año 2021
En relación al IRPF, se prevé que la recaudación se incremente a 6.800 millones de euros, provenientes del crecimiento en un 6.8% de la evolución del propio impuesto con respecto a la remuneración de las rentas de los asalariados y porque las rentas de capital y ganancias patrimoniales, crezcan en torno al 10%.
Por otra parte, las devoluciones pendientes en el impuesto y por pagos fraccionados sobre Sociedades se van a realizar este año, para comenzar de cero el año 2021, lo cual supone más de 2.500 millones de euros.
En relación al IVA por las mascarillas, Gascón ha señalado que sería ideal (así como se propuso para la aplicación del IVA al 0% para las vacunas contra el COVID-19), que se indique cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales.
Para finalizar, el Director General de la Agencia Tributaria, aclaró que aún continuamos en fase de recuperación y se estima incrementar la oferta de empleo para el año 2021, con el objetivo de superar los 27.000 trabajadores el año entrante.
Comentarios recientes