Actualidad

Últimas noticias sobre medidas de protección a empresas y trabajadores afectados por el COVID-19

ayudas autonomos

Dos notas muy importantes que interesa tener presentes antes de iniciar el desarrollo de las medidas de protección son:

• Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de SEIS MESES que la empresa reanude la actividad.

• Las medidas extraordinarias reguladas tienen un objetivo primordial, que es salvaguardar el empleo, por lo que las ayudas van mayoritariamente dirigidas a la SUSPENSION TEMPORAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO y, por el contrario se restringen las ayudas y facilidades administrativas cuando lo que se pretende es el cese de trabajadores, con la finalidad de evitar despidos.

MEDIDAS MAS DESTACADAS EN MATERIA DE EMPRESA Y EMPLEO:

A- Las pérdidas de actividad consecuencia del COVID-19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

B- Los trabajadores afectados por un ERTE podrán acceder a la prestación por desempleo, aunque no reúna el requisito del período de cotización necesario y no computará el período a efectos de consumir prestación. También podrán acogerse a estas medidas los socios trabajadores de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado.

C- Las empresas de menos de 50 trabajadores que soliciten un ERTE están exoneradas del pago del 100% de la cuota empresarial de Seguridad Social y el 75% si tienen más de 50 trabajadores.

D- El requisito para que las empresas se beneficien de la exoneración del pago de cuotas de Seguridad Social durante el período que dura el ERTE, será mantener a su plantilla de trabajadores una vez se reanude la actividad durante los 6 meses siguientes.

E- Se amplían las LÍNEAS ICO DE FINANCIACIÓN y se facilita el acceso al crédito para pymes y autónomos.

F- Se flexibilizan los plazos para el pago de las deudas tributarias, tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva, incluso en aplazamientos y fraccionamientos de pago.

G- Se impide al Sector Público suspender los contratos públicos firmados antes del inicio del impacto del Covid-19.

H- Se suspenden los plazos administrativos, procesales, de prescripción y caducidad de cualquier acción y derecho, a excepción de los plazos de Alta/baja/variación en la Seguridad Social y plazos de liquidación de cuotas a Seguridad Social.

I- Se establecen medidas para priorizar el trabajo a distancia frente al cese empresarial o la reducción de la actividad, dotando de ayudas económicas al gasto en I+D+I para aquellas empresas que adapten su producción y actividad al teletrabajo.

J- Se concede a los trabajadores el derecho a adaptar su jornada de trabajo y/o reducirla para conciliar, en el momento actual, su vida laboral y familiar, cuando se encuentren en situaciones excepcionales de transmisión, confinamiento o contagio de COVID-19 de familiares directos, que deberá ser justificado, razonable y proporcionado a fin de no perjudicar la productividad y desarrollo de la empresa. Esta adaptación de jornada se refiere a la distribución del tiempo de trabajo que podrá reducirse reduciendo el salario), consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta que sus efectos son temporales y se limitan al período de tiempo en que se mantenga el Estado de Alarma.

K- Los trabajadores AUTÓNOMOS que se vean obligados a suspender su actividad o si su facturación se reduce en un 75% respecto a la del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria de PARO por cese de actividad, si cumplen los siguientes requisitos:

• Estar Afiliados y en Alta en el momento de la declaración del Estado de Alarma.

• Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social (si tiene deuda podrá antes de solicitar la prestación liquidarla o aplazarla). El importe de esta prestación será el equivalente al 70% de la base de cotización del trabajador autónomo solicitante. Este tiempo de prestación se entenderá como cotizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *