La campaña de renta 2021 acaba de dar inicio y con ello la Agencia Tributaria ha comunicado que va a incrementar su control sobre aquellos contribuyentes que poseen criptomonedas. Tanto es así, que el número de avisos que Hacienda emitirá este año por monedas virtuales llega a 233.000, una cifra que ya de por sí es muy relevante, en comparación con los datos del año pasado (apenas se realizaron 14.800). Por tanto, podemos observar que se ha producido un incremento del más de un 1.400%.

La Agencia Tributaria se pronunció al respecto  de la siguiente forma «el número de avisos sobre monedas virtuales es muy superior al del año anterior. El motivo por el cual la cifra aumenta sobre la correspondiente a la campaña pasada es porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, lo que fundamentalmente se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos».

Asimismo, el organismo que dirige Jesús Gascón también va a tener una fuerte actividad de control sobre las rentas en el extranjero, con más de 850.000 avisos, y los alquileres de inmuebles, ámbito en el que las comunicaciones superarán las 700.000.

«Tras varios años de avisos a partir de la información de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior ahora se reduce el número para concentrar estos avisos en la información más reciente recibida», explica Hacienda. Y los avisos sobre alquileres, por su parte, «se nutren de la información de fianzas suministrada por las CCAA. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico».

Adicionando estos tres ámbitos, el de las monedas virtuales, las rentas en el extranjero y los alquileres de inmuebles, el dato total de avisos alcanzará a 1,8 millones.