Actualidad

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

teletrabajo

El estado de alarma está llegando a su fin, pero en estos tres meses han cambiado muchas cosas.

Estamos viviendo un cambio de paradigma en diferentes ámbitos, como el social, el económico y, por supuesto el laboral.

Muchas empresas están descubriendo que, si sus empleados trabajan desde casa, pueden rendir igual o mejor que en la oficina, y siendo así se plantean si seguir con el tele trabajo o volver al trabajo presencial.

Desde luego funciona mejor cuando se trabaja por objetivos, así es más sencillo de controlar por ambas partes.

En cuanto a la tecnología, ya hablamos hace unos meses de las mejores herramientas para tele trabajar, y no hay duda de que la tenemos de nuestra parte a la hora de hacer teletrabajo.

Entonces, ¿qué ventajas y desventajas tiene el teletrabajo para empleados y empresas?

Veamos a continuación ventajas para los empleados:

Ahorro en los desplazamientos (tanto del transporte como del tiempo), lo cual también implica la eliminación del estrés provocado por el tráfico.

Mejor conciliación con la familia, sobre todo en caso en los que se tienen niños pequeños.

Flexibilidad de horarios. No es necesario cumplir un horario estricto, ya que puedes levantarte antes y comenzar con las tareas, o dejarlas para más tarde, dependiendo del acuerdo con la empresa.

Desventajas para empleados:

Se necesita fuerza de voluntad para estar centrado en el trabajo y no caer en las distracciones que podemos tener en casa.

Es más complicado “despegarse” del trabajo cuando lo tenemos en casa, por lo que desconectar se complica.

No tener el contacto directo con los compañeros puede llevar a problemas de comunicación, o por otra parte, sensación de soledad.

Ventajas para las empresas:

Ahorro de los gastos que conlleva el puesto de trabajo, hablamos de gastos de consumo energético, limpieza, dietas (si fuera el caso), etc.

Los empleados por norma general, estarán más motivados por poder tener esta flexibilidad horaria y poder organizar mejor su vida, por tanto, en este caso siempre rendirán mejor.

Se reducen los accidentes laborales.

Desventajas para las empresas:

Se requiere una especial confianza en los empleados, esperando que rindan dentro de los márgenes establecidos. Muchas veces es difícil llegar a cumplirlo, dependiendo en buena parte del carácter del empleado.

A veces es necesario implementar herramientas para poder llevar a cabo tanto el propio teletrabajo, como el control del mismo.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que falta alguna ventaja o desventaja entre las citadas? ¿En tu empresa se teletrabaja? ¡Déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *